¿Quieres saber si la pintura en aerosol se secará más rápido al sol? Todos sabemos que el sol tiene un efecto sobre la rapidez con que se secan las cosas. La pregunta es, ¿eso incluye pintura en aerosol?
En esta entrada de blog te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre si es verdad o no.
¿La pintura en aerosol se seca más rápido bajo el sol?
No, las pinturas en aerosol están diseñadas para funcionar mejor cuando permanecen a temperatura ambiente, que es de alrededor de 24 grados para la mayoría de nosotros.
Cuando usas una lata de aerosol en el interior, es probable que tu casa esté cerca de esta temperatura, pero si sacas las latas de aerosol en un día caluroso o sales con ellas cuando hace frío, ¡no se secan tan rápido porque no se cumple su condición de trabajo óptima!
Además, la humedad también afecta la rapidez con que se seca algo (¡lo que también puede afectar la velocidad de pintura!)
Hay muchas razones por las que a la gente le gustaría saber si la pintura en aerosol se seca más rápido al sol.
Hay personas que trabajan al aire libre y necesitan secar su proyecto de manera rápida para poder continuar pintando, pero hace demasiado calor para usar un ventilador eléctrico o un calentador.
Otras veces podría llover y eso hace que el tiempo de secado sea aún más importante de tener en cuenta.
Otra cosa curiosa es: cuando usas pinturas en aerosol en el exterior en tela o madera, ¿el calor del sol aumentará la velocidad de secado?
Echemos un vistazo a lo que sucede con las latas de aerosol en diferentes condiciones climáticas:
En condiciones normales
Por lo general, las latas de pintura en aerosol y las pinturas regulares funcionarán mejor a temperaturas de alrededor de 24 grados Celsius. Sin embargo, el tiempo de secado de tu proyecto puede no verse demasiado afectado, siempre y cuando haya humedad en el aire o el agua para que se evapore.
Rango de temperatura: 10-27 grados Celsius (50-80 grados Fahrenheit)
Humedad: baja (por debajo del 60%)
En condiciones extremas de calor, humedad y frío
Estas condiciones son las peores que pueden haber para el bote de pintura en aerosol.
Cuando hace calor afuera, eso lo hace más húmedo, lo que acorta aún más los tiempos de secado. Al mismo tiempo, si hace demasiado frío, la pintura tampoco se secará y simplemente se quedará húmeda en cualquier superficie en la que estés trabajando.
Rango de temperatura: 27-38 grados Celsius (80-100 grados Fahrenheit), condiciones húmedas
Humedad: Alta (por encima del 60%)
¿Cuánto tiempo tarda la pintura en secarse al sol?
Como ya he dicho, el sol hará que tu pintura en aerosol sea peor si la pones al sol durante un día caluroso y soleado.
Te voy a contar un pequeño experimento que hice para ver si la luz solar afecta el tiempo de secado de las pinturas en aerosol: la temperatura era de alrededor de 27 grados Celsius (80 grados Fahrenheit) y la humedad era de alrededor del 65%.
El resultado es que la pintura se puede secar en unos 30 minutos. Pensé que sería rápido, pero después de 30 minutos, la pintura todavía estaba húmeda. Lo dejé durante aproximadamente 1 hora y luego revisé la pintura, todavía estaba húmeda. Lo dejé de nuevo por otros 30 minutos y comenzó a formar burbujas, y todo mi trabajo duro se desperdició.
La conclusión es que el sol no te ayudará a secar la pintura sino puede destruir tu proyecto de pintura en alrededor de una hora si la temperatura es superior a los 27 grados.
¿El sol afecta la calidad de la pintura en aerosol?
¡Rotundamente sí! Si pintas al sol, notarás que habrá muchas manchas blancas en tu obra de arte. Esas manchas blancas se llaman oxidación, y ocurre cuando hay una reacción química entre los solventes de pintura en su lata de aerosol con oxígeno y calor.
La idea de la oxidación con la pintura probablemente no te suena bien. ¡Y no lo es! Arruinará tu obra de arte, aunque esto solo ocurre después de que la pintura en aerosol se haya secado.
Si pones tu obra de arte pintada con spray o incluso cualquier superficie pintada con spray al sol, notarás que lentamente se vuelve blanquecina y turbia. Si eso sucede, debes sacarlo inmediatamente del sol, ¡porque podrías perder todo tu trabajo!
La mejor manera de evitar la oxidación es colocar una cubierta de plástico en cualquier lugar donde estés trabajando en superficies pintadas con spray (como cartón) y mantener todas las áreas pintadas a la sombra cuando aún no estén completamente secas. Además, trata de no dejar que el exceso de pintura se acumule en la boquilla mientras está rociando; esto también ayudará a prevenir la oxidación.
¿Por qué debo evitar poner mis latas de aerosol a la luz solar directa?
Estas son las 5 razones principales por las que debemos evitar poner nuestras latas de aerosol a la luz solar directa:
- Aumenta el tiempo de secado
- Hace que la pintura se oxide
- Arruina nuestras obras de arte
- Arruina la pintura misma
- Las latas se calientan con el sol
Personalmente, he estado usando pintura en aerosol desde 2012 y nunca he pintado en un día soleado.
De hecho, incluso cuando está nublado afuera, este consejo por sí solo es suficiente para hacerme pensar 2 veces antes de pintar afuera en un día ventoso. ¡Después de todo, las latas de pintura en aerosol no son baratas!
Así que evita poner sus latas bajo la luz solar directa a toda costa (si quieres preservarlas), especialmente si estás trabajando con colores planos como el blanco o el amarillo.
Conclusión
No importa cuánto quieras evitar esperar a que tu pintura se seque, ¡intenta hacerlo! La pintura en aerosol al aire libre durante los días soleados simplemente no vale la pena, especialmente cuando la temperatura está por encima de los 27 grados Celsius (80 grados Fahrenheit).
Si tienes más preguntas, no dudes en comentarlo. Gracias por leer este artículo y por favor compártelo con tus amigos.
Preguntas frecuentes
¿Qué sucede si rocío pintura al sol?
Si rocías pintura al sol durante los días calurosos y soleados, puedes dañar tu obra de arte o cualquier superficie sobre la que hayas pintado. La pintura se secará más lentamente y tardará más tiempo en secarse.
¿Por qué debo evitar poner mis latas de aerosol a la luz solar directa?
Evita poner las latas de aerosol en la luz solar directa porque aumenta el tiempo de secado. Protege la pintura de cualquier exceso de calor.
¿Cuánto tiempo tarda en secarse la pintura en aerosol en el exterior?
La pintura en aerosol puede tardar más en secarse en un día soleado si hace calor y mucho sol. Tarda más tiempo en secarse es debido al calor. Si rocías la pintura cuando la temperatura es alta (27 grados aprox), la pintura tardará más tiempo en secarse. Incluso puede arruinar tu trabajo si la dejas afuera durante los días cálidos y demasiado calurosos.